miércoles, 30 de mayo de 2018

¿Que es?

En este tema hablaremos de los tipos de drogas que existen cuales son las mas utilizadas por las personas, como podemos evitarlas.
La droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además capaz de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. Las características principales de las drogas hacen de ellas sustancias muy peligrosas. Los efectos que producen en el organismo no son siempre iguales y cambian según la clase de droga, por ejemplo, unas son estimulantes y otras, depresoras. También varían de acuerdo con la dosis pues la misma droga puede causar efectos diferentes según sea la cantidad consumida. A efectos penales, el concepto de droga (a pesar de las diferentes formas de reacción en el organismo) abarca también las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, naturales o sintéticas, cuyo consumo provoca la dependencia física u orgánica, así como el deseo de seguir consumiéndolas en mayores dosis a fin de evitar el síndrome de abstinencia.Dichos efectos se relacionan con las características psicofísicas de cada persona y con las características del medio en que se produce el consumo. Por estas razones, nunca existe seguridad sino probabilidad de que la droga produzca el efecto buscado.Esto provoca cambios que pueden afectar a la conducta, el estado de ánimo o la percepción. Además, su consumo puede comportar:
La droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además capaz de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. Las características principales de las drogas hacen de ellas sustancias muy peligrosas. Los efectos que producen en el organismo no son siempre iguales y cambian según la clase de droga, por ejemplo, unas son estimulantes y otras, depresoras. También varían de acuerdo con la dosis pues la misma droga puede causar efectos diferentes según sea la cantidad consumida. A efectos penales, el concepto de droga (a pesar de las diferentes formas de reacción en el organismo) abarca también las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, naturales o sintéticas, cuyo consumo provoca la dependencia física u orgánica, así como el deseo de seguir consumiéndolas en mayores dosis a fin de evitar el síndrome de abstinencia.Dichos efectos se relacionan con las características psicofísicas de cada persona y con las características del medio en que se produce el consumo. Por estas razones, nunca existe seguridad sino probabilidad de que la droga produzca el efecto buscado.Esto provoca cambios que pueden afectar a la conducta, el estado de ánimo o la percepción. Además, su consumo puede comportar:
  • Dependencia psicológica. Se produce cuando la persona tiene necesidad de consumir la droga para experimentar un estado de placer o para evitar un cierto malestar afectivo.
  • Dependencia física. Cuando el organismo se ha habituado a la presencia de la droga y necesita esta sustancia para funcionar con normalidad.
  • Tolerancia. Cuando es necesario aumentar la dosis de una droga de consumo habitual para conseguir los mismos efectos que se obtenían con dosis más pequeñas.
     El consumo de cualquier tipo de droga produce daños irreversibles al cerebro, lo que
significa que la adicción se puede controlar pero no curar, de acuerdo con la doctora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Ponciano. La especialista en el tratamiento de las adicciones explicó que las drogas producen un exceso en los niveles de dopamina —neurotransmisor responsable del placer— a los cuales el cerebro no está acostumbrado. 

Durante una conferencia con alumnos de la Facultad de Química en Ciudad Universitaria, aseguró que el cerebro sufre un desbalance con el consumo de sustancias y se convierte una necesidad aún más fuerte que el placer de comer, beber agua o tener relaciones sexuales. “Posteriormente, ante un consumo ilimitado de drogas o como tal en la adicción, el impacto de la dopamina se puede volver muy limitado y puede disminuir su habilidad para percibir cualquier placer. Ante una abstinencia los efectos son de depresión en quien las consume”, explicó. 

Durante la charla “Efectos de las drogas en el cerebro, ¿adaptación o daño?”, Guadalupe Ponciano recalcó que las adicciones son enfermedades crónicas que se controlan pero que no se curan. “El tratamiento farmacológico y psicológico permite contrarrestar los efectos poderosos y dañinos de las drogas sobre el cerebro y el comportamiento para que vuelvan a controlar sus vidas, pero una adicción es una enfermedad controlable, no se cura”, sostuvo. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario